Programa de residencias artísticas de Studio Kura

Let me spend a post introducing our program in Spanish.

Hola, soy Alejandro Cremades.

Este sitio web está escrito en japonés e inglés, pero ya que trabajo aquí y hablo español me gustaría presentarles el centro y nuestro programa de residencias artísticas.

Studio Kura

Studio Kura es un centro fundado por Hirofumi Matsuzaki, un artista japonés que estudió en Berlín y, tras las excelentes experiencias que tuvo en otros programas de residencias, decidió organizar el suyo propio. Studio Kura es una empresa con tres grandes propósitos: crear y ofrecer arte, enseñar a gente de todas las edades, y organizar exposiciones, festivales y residencias artísticas.

Studio Kura遠景
Studio Kura al fondo

El entorno es una tranquila zona rural rodeada de playa, montaña y campos de arroz, pero a solo 45 minutos en tren del centro de Fukuoka, una de las ciudades más pobladas de Japón.

Programa de residencias artísticas

Empezamos a recibir artistas en 2007, y a día de hoy han pasado por Studio Kura 24 artistas de 15 países diferentes. Sus disciplinas se extienden desde la pintura hasta la música, pasando por la fotografía, la animación y las artes escénicas. Estos artistas han aprovechado la inspiración que proporcionan tanto el entorno rural japonés de Studio Kura como la comunidad local que los acoge.

Studio Kura Residence Artists

Una residencia en Studio Kura habitualmente dura cuatro semanas, acabando con una exposición o puesta en escena en la galería de Studio Kura. Los artistas también suelen llevar a cabo un taller para compartir con la población local su técnica y sensibilidad.

ギャラリー
Studio Kura Gallery

Estudio y alojamiento

Los artistas pueden usar nuestro estudio de 40 metros cuadrados con acceso inalámbrico a internet. El resto de las instalaciones de Studio Kura también se podrán usar de forma compartida con sus usuarios habituales.

DSC_0076
El estudio

El alojamiento es en una casa japonesa tradicional de dos pisos, justo al lado de Studio Kura. Cada artista usa uno de los dos pisos, siendo la cocina y el lavabo compartidos.

IMAG2489
La casa

Sobre los gastos, cada artista paga 50.000 yenes a Studio Kura en concepto de alojamiento y uso de las instalaciones, quedando el resto de gastos a cargo del artista. Studio Kura se encarga de organizar y promocionar la exposición, sin que ningún cargo recaiga sobre el artista.

Solicitud

Siempre estamos abiertos a solicitudes, pero el calendario se va llenando. Puede solicitar su admisión para participar en nuestro programa a través de este formulario. Allí le pediremos sus datos personales, declaración artística, currículo, propuesta de proyecto, y varias fotografías de su obra si no dispone de un sitio web donde podamos verlas.

¡Esperamos verlos pronto en Studio Kura! Y no duden en hacernos cualquier pregunta en español.

3 thoughts on “Programa de residencias artísticas de Studio Kura

  1. Hola, me interesa hacer una residencia artística en Japón, soy de Monterrey México. En qué consiste, nunca eh hecho una residencia antes. Se ve muy interesante su estancia. Saludos 🙂 Bonita semana

    1. ¡Hola, Viviana! Me llamo Alejandro.
      Los artistas que vienen a Studio Kura suelen pasar cuatro semanas trabajando en obras nuevas, a menudo inspirados por el entorno rural japonés, y al final exponen estas obras.
      Es una buena forma de desconectar y concentrarte en tu arte, y también es una buena línea en tu currículum como artista.
      Espero que te pongas en contacto con nosotros vía el formulario de contacto. Está en inglés pero es fácil de rellenar y te responderé yo mismo en español.
      ¡Un saludo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *